VISITA AL PLANETARIO Y MUSEO DE MATEMÁTICAS

EL PLANETARIO:

Nuestra excursión al planetario fue muy divertida y lúdica. Fuimos muy bien recibidos y atendidos. Primero, estuvimos hablando en la entrada del planetario con un monitor sobre curiosidades que alberga nuestro sistema solar entre otras. Después entramos al planetario, un cine con la forma de nuestro planeta, la Tierra. Allí vimos una secuencia de imágenes y vídeos que explicaban la creación de nuestro sistema solar y características de todos los demás planetas y cuerpos celestes que se hallan en este. 

Cuando la película terminó, salimos al exterior y practicamos el método científico con un cohete casero, hecho con una botella de plástico que anteriormente había sido utilizada para contener bebidas con gas, con una pelota de goma-espuma para la punta y cartulina para los alerones y el resto del cuerpo. Esto consistía en lanzar primero el cohete solo con aire a presión (4 atm) y lanzarlo para ver cuánto subía. Y después lanzarlo pero con un litro de agua y la misma presión que en el otro cohete (4 atm) y observar cuánto subía. Antes de tirarlo hicimos unas hipótesis y luego las confirmamos realizando el experimento.

Después miramos por unos potentes telescopios el sol, sus manchas y alguna que otra erupción.

Luego fuimos por grupos a un simulador 3D en el que viajamos a una luna de Júpiter, Ganimedes. Y cuando finalizó salimos ordenadamente de nuevo al exterior y almorzamos.

EL MUSEO DE MATEMÁTICAS:

Después del planetario, fuimos al museo de matemáticas de Aragón que quedaba justo al lado de este. Nos atendieron tres simpáticas mujeres y nos dividieron en tres grupos no sin antes explicarnos las normas de aquel lugar. Había varias salas con juegos didácticos e interactivos. Y cada sala se centraba en un tema, como puede ser la probabilidad o la matemagia. Después de haber pasado por todas las salas y haber jugado y probado todos los juegos, volvimos a la sala principal e hicimos una cúpula con los métodos de construcción de Leonardo Da Vinci mientras otros compañeros volvían a jugar a los juegos que más les gustaron y llamaron su atención. Después volvimos al autobús y regresamos a casa.

Redactado por: Mario Cuartero y Daniela López.